1.
ÁREA
Pedagogía
2.
TEMA
Educación Virtual
3.
TITULO
Didáctica en la Educación Virtual
4.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Carencia de manejo didáctico en la aplicación de
educación virtual con los maestros en la educación regular
4.1.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
5.
PROPÓSITO
DE LA INVESTIGACIÓN
5.1.
PROPÓSITO
GENERAL
Proponer un modelo pedagógico didactizado
para su implementación de educación virtual en la educación regular.
5.2.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
Analizar los procesos administrativos,
pedagógicos y tecnológicos para transformar la educación virtual
Identificar los elementos claves para el
diseño de un modelo pedagógico didáctico que permita la creación de una
educación virtual
Diseñar, implementar y validar un curso
prototipo de acuerdo con el modelo pedagógico didáctico en educación virtual
6.
JUSTIFICACIÓN
En
distintos países europeos, existe un importante cuerpo de conocimientos acerca
de la educación virtual. Mientras en
nuestro país, tenemos a desarrollar las teorías que tratan de
explicar cómo se dan las interacciones entre los actores a entornos virtuales;
cómo se utilizan las herramientas tecnológicas; el papel de la comunicación, el
diálogo y la interacción; el apoyo institucional; el apoyo tutorial; los
factores que influyen para que haya una menor “distancia” entre los actores y
una mayor “presencia” de las personas, materiales o apoyos que promueven el
involucramiento de los estudiantes. Asimismo,
se han estudiado factores que llevan a los estudiantes a elegir programas
educativos virtuales, las resistencias a la tecnología de estudiantes y
profesores, así como los niveles de satisfacción de los estudiantes en función
de los distintos componentes de los cursos virtuales, como los materiales
didácticos, la interactividad, la relación con los maestros en el proceso de
desarrollo de educación virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario