1.
ÁREA
Pedagogía
2.
TEMA
Educación Virtual
3.
TITULO
Didáctica en
la Educación Virtual
4.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Carencia de manejo didáctico en la
aplicación de educación virtual con los maestros en la educación regular
4.1.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
Este trabajo se centra en el estudio de un conjunto de problemas
con los que se enfrenta al momento de incluir la modalidad virtual en los
estudios que imparte la educación regular. A partir de lo mencionado se
plantean las siguientes preguntas:
¿Es posible desarrollar e implementar un modelo pedagógico didáctico
basado en TIC en la educación regular?
¿Es posible tomar los modelos pedagógicos de otros países con
modalidad virtual y adaptarlos a la educación regular?
¿Qué características
definirían un modelo pedagógico didáctico propio de educación regular?
5.
PROPÓSITO
DE LA INVESTIGACIÓN
5.1.
PROPÓSITO
GENERAL
ü Proponer
un modelo pedagógico didactizado para su implementación de educación virtual en
la educación regular.
5.2.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
ü Analizar
los procesos administrativos, pedagógicos y tecnológicos para transformar la
educación virtual
ü Identificar
los elementos claves para el diseño de un modelo pedagógico didáctico que
permita la creación de una educación virtual
ü Diseñar,
implementar y validar un curso prototipo de acuerdo con el modelo pedagógico
didáctico en educación virtual
6.
SUPUESTO
DE INVESTIGACION
7.
JUSTIFICACIÓN
En distintos países europeos, existe un importante cuerpo de
conocimientos acerca de la educación virtual.
Mientras en nuestro país,
tenemos a desarrollar las teorías
que tratan de explicar cómo se dan las interacciones entre los actores a
entornos virtuales; cómo se utilizan las herramientas tecnológicas; el papel de
la comunicación, el diálogo y la interacción; el apoyo institucional; el apoyo
tutorial; los factores que influyen para que haya una menor “distancia” entre
los actores y una mayor “presencia” de las personas, materiales o apoyos que
promueven el involucramiento de los estudiantes. Asimismo, se han estudiado factores que
llevan a los estudiantes a elegir programas educativos virtuales, las
resistencias a la tecnología de estudiantes y profesores, así como los niveles
de satisfacción de los estudiantes en función de los distintos componentes de
los cursos virtuales, como los materiales didácticos, la interactividad, la
relación con los maestros en el proceso de desarrollo de educación virtual.
7.1.
JUSTIFICACION
ACADEMICA
A partir de la aparición de las redes de cables con información digital
circulando por ellos, y de la aparición de los multimedia e hipermedia
con la aparición de los procesos y técnicas conocidos con la expresiva frase
de navegar por la información,
los términos se invierten: ahora ya no van los usuarios a la información, es la
información la que va a los usuarios.
A partir de ese momento podemos hablar ya, como
de una realidad, de la oficina en casa, del banco en casa, de la biblioteca en
casa, de la tienda en casa, la escuela en casa.
7.2.
JUSTIFICACION
METODOLOGICA
La
educación virtual posee características distintas a la tradicional pero que es
esencialmente es una alternativa diferente. Esta caracterización permite
inferir que la evolución de la educación virtual no debería depender de la
tradicional, sin embargo en esta etapa inicial la mayor parte de las acciones
provienen de las estructuras tradicionales.
7.3.
JUSTIFICACION
PRÁCTICA
Establece
que el fundamento de la educación virtual es la de extender, mejorar, y hacer
más eficiente la forma de enseñanza y el diseño de espacios virtuales, además
este artículo establece las características de los Ambientes Virtuales de
Aprendizaje.
8.
ESTADO DE ARTE
Introducción a la clase de educación virtual
Introducción: la clase virtual, acción que
sostiene lo pedagógico El acto pedagógico es objeto de estudio de la didáctica,
en tanto espacio donde se concretan las relaciones sociales, individuales y
colectivas, en contextos específicos dentro o fuera del aula. Estas relaciones
sociales propician el pensamiento crítico, deliberativo, creador e
independiente, además de las relaciones dialógicas. La interactividad entre los
actores implicados se materializa en un proceso de enseñanza y aprendizaje,
pero esta relación no es directa, sino mediada.
La didáctica es la teoría o conjunto de
teorías acerca de la enseñanza, por lo tanto es básico construirla en
referencia con las situaciones y problemáticas que en ellas surgen y suceden.
La didáctica se ocupa específicamente del análisis multirreferencial de las
situaciones de enseñanza concretas y de las formas de operar en ellas.
La clase escolar, y en este caso la clase
virtual es el escenario donde se producen las prácticas pedagógicas. Ésta
abarca los procesos y relaciones que en ella se producen; así, es el lugar en
donde se da una formación específica, se configuran actividades y surgen las
relaciones con el saber y con el poder.
La clase virtual puede definirse como un
lugar de encuentro que evidencia problemáticas específicas, por lo tanto es
objeto de estudio de la didáctica. La clase toma el acto de enseñanza y lo
pedagógico como un espacio donde se produce el conocimiento, circulan saberes y
prácticas, se viven relaciones sociales y se dinamizan los lenguajes. En suma,
la clase es el lugar que sostiene lo pedagógico.
En la clase virtual la enseñanza se
transforma en acción, en praxis, pues el hecho de aprender se provoca y se
genera. Es también el lugar, siempre compartido, donde los procesos se realizan
en espacios y en tiempos sincrónicos o asincrónicos; en general y lo más
importante, en la clase virtual se cumple la función del saber, dado que se
configura como campo interactivo, espacio de encuentro para la enseñanza y
campo investigativo.
Campo
interactivo
En este campo tienen sentido las relaciones
en torno al saber. Es un espacio de comunicación empática que a través de la
enseñanza guiada permite la construcción del saber y del aprendizaje por parte
del estudiante. Espacio intersubjetivo que plasma relaciones de poder y saber.
Entendiendo poder como la capacidad de tomar parte y asumir la responsabilidad
en el proceso de aprendizaje, compuesto de habilidades definidas en términos
intelectuales y motivacionales. Lugar para el desarrollo de la crítica, la
reflexión y la concreción de significados personales unido a lo emocional y
afectivo. De ahí que se marque la importancia del acompañamiento en la tutoría
en esa compleja interactividad entre docente, estudiante, contenidos, medios y
recursos.
La clase virtual es un sistema dinámico donde
se interroga e interpreta metódicamente un texto (impreso, informático, etc.).
O, como dice el pensador Gadamer en su propuesta sobre el diálogo hermenéutico,
lugar donde el estudiante es un interlocutor a través de la pregunta y la
respuesta, ejerciendo una interacción dialéctica entre esa explicación que
ofrece el texto desde un orden morfológico y desde el sentido y significación
del mismo, hacia la verdadera asociación y aplicación de los enunciados con los
contextos lingüísticos y extralingüísticos. Reconstruyendo y deconstruyendo a
través de las mediatizaciones, lo cual no exige necesariamente productos acabados,
sino la confrontación y discusión de procesos. Es aquí donde cabe la pregunta
sobre la concepción didáctica en el estudio virtual y epistemológica de cada
disciplina
Espacio
de encuentro para la enseñanza en función de metas y prospectivas
El tutor mediador y los estudiantes deben
negociar el intercambio conceptual y práctico para la adquisición del
conocimiento de una forma más autónoma y bajo un método dialogal. Esto permite
la reflexión sobre la práctica pedagógica para configurarla como una auténtica
praxis, la cual siempre será sometida a un continuo proceso de
perfeccionamiento. La calidad de vida y de los procesos pedagógicos depende
entonces de una adecuada comunicación. Este es el desafío actual, horizonte abierto
a la tarea y competencia educativa, la cual se evidencia necesariamente en el
deseo de enseñar y aprender a ser persona.
Como
campo investigativo
En el contexto de las individualidades y de
lo grupal, la clase virtual debe analizarse en cuanto ambiente problémico, lo
cual implica una actitud positiva frente al saber; es decir, conocer la
realidad del aula virtual exige abordarla como una pregunta por resolver, esto
es: aproximarse a ella metodológicamente, indagar por la validez de las
afirmaciones, de los procesos y de los resultados. También, cuestionar los
procesos de desarrollo del pensamiento reflexivo, la gradualidad analógica y la
resolución de problemas.
En este marco de interpretación la acción
educativa cobra sentido. Se convierte en un proceso dinamizador del desarrollo
individual y cultural. Por lo tanto, la clase como objeto de investigación debe
posibilitar la interacción entre aprendizaje, conocimiento y pensamiento, y la
clave para el alcance de este encuentro didáctico se resume en motivación
(asombro), conflicto (actitud frente al conocimiento) y creatividad (estar
siempre alertas e interpelados).
Para reflexionar sobre la cotidianidad de la
clase el tutor mediador virtual debe movilizar el pensamiento, lo que implica
tener exigencia personal, potenciar el deseo, comprender el rol docente y
asumir la responsabilidad frente a sí mismo, ante el estudiante y la vida.
La interactividad y la mediación pedagógica
favorecen las actividades de aprendizaje autorreguladas y de autoinstrucción de
los estudiantes al revisar aprendizajes apoyados en conocimientos previos. Los
estudiantes que ingresan a este sistema de estudios son en su mayoría adultos
poseedores de experiencias y conocimientos; por lo tanto, no son consumidores dependientes,
pasivos o acríticos aceptadores del saber del otro, (FAINHOLC, 1980).
El hecho de elaborar significación y
reflexionar requiere de una mediación, según Vygotsky (1960), la formalización
de los conceptos no se aprende espontáneamente, por ello es preciso una
mediación intencional en un contexto socio cultural, afectivo y organizado.
En consecuencia, la interacción entre el
tutor y el estudiante cambia al asignar una función de mediación para que el
estudiante desarrolle sus propias estructuras y utilice los medios adecuados,
demandando un papel proactivo en el acompañamiento de las múltiples lecturas de
los significados que elabora y de la forma como los organiza en el ambiente
virtual.
La mediación pedagógica, visualizada en el
tratamiento de los contenidos y en las formas de expresión y relación
comunicativa por alguna selección y combinación de los medios, potencializa
esta interactividad a través de los materiales educativos. O como dice Fainholc
(1999, p. 34): “Es indudable que esta debilidad estructural de la comunicación
indirecta en el estudio a distancia sólo se puede eliminar en parte a través de
explicaciones metacognitivas contextualizadas y acentuando la interactividad
sociocognitiva”.
Las mediaciones pedagógicas se refieren al
conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como
conjunto articulado de componentes que intervienen en el acto educativo,
facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es
facilitar la intercomunicación entre el estudiante y el tutor para favorecer
por medio de la intuición y del razonamiento un acercamiento comprensivo de las
ideas a través de los sentidos, (EISNER, 1985).
La clase, como objeto posible de descripción
e indagación, es decir, como objeto de investigación, debe permitir el
cuestionamiento de:
·
Las diversas formas para el desarrollo de los
encuentros tutoriales desde lo pedagógico y lo didáctico:
Si
la interactividad pedagógica supone potenciar la comunicación y ello significa
hacer partícipe y protagonista al otro de lo que cada cultura especifica como
valioso de lo que se tiene, piensa o siente, la elaboración de situaciones
didácticas y la producción de material educativo para estos sistemas
mediatizados deberá posibilitar cada vez más el intercambio multidireccional de
significados, si se trata de favorecer la re-construcción autónoma del saber,
(FAINHOLC, 1999).
·
Las facilitaciones didácticas se constituyen
como documentos textuales construidos en función de los estudiantes y de un
contexto, y, de acuerdo con Fainholc, “sobre la base de la opción subyacente de
una concepción del aprendizaje constructiva, cognitiva e interactiva, y de la
enseñanza negociada por las transacciones didácticas” que “pretenden ayudar a
guiar, a construir mediadamente y de la manera más autónoma posible, la
comprensión del estudiante”.
·
En la selección de contenidos, estrategias
didácticas y la mediación pedagógica, deben tenerse en cuenta la interactividad
pedagógica, posibilitadora de la autodirección y la autorregulación en el
estudiante.
·
Suscitar el potencial deliberativo de los
estudiosos, elementos retomados para el diseño del instructivo de apoyo que
guía la construcción didáctica de los contenidos, dando cuenta, paso a paso, de
los insumos básicos que conducirán a aprendizajes metas a través de la
gradualidad analógica.
·
El diseño y estructura de contenidos
articulados al contexto y al ejercicio práctico, para que acompañe en forma
eficiente una conversación didáctica guiada, concebida como aquellos procesos o
facilitadores didácticos constituyentes de la estructura comunicativa, que
favorezcan y permitan la interactividad y aseguren la calidad de los
aprendizajes significativos en la virtualidad.
9.
METODOLOGIA
El trabajo de investigación, siendo en este caso una metodología
de diseño y desarrollo de caso único. Analiza los fenómenos investigados y se
basa en la búsqueda bibliográfica, la observación, las entrevistas y tiene como
resultado final el diseño y desarrollo de un modelo pedagógico para una unidad
académica virtual.
Los fenómenos educativos requieren de un tipo de metodología de
investigación que contemple la diversidad. En este sentido López Meneses (2008)
citando a Arnal (1994), y Fonseca Ruiz (2003) citando a Latorre y otros (1997),
subrayan algunas características de este tipo de investigación:
Los fenómenos educativos son complejos: el carácter cuantitativo y
múltiple de la realidad educativa plantea problemas difíciles de resolver. Las
creencias, valores y significados, tan importantes en la educación, no son
directamente observables ni susceptibles de experimentación. La realidad
educativa está regulada por aspectos morales, éticos y políticos cuyo estudio
resulta más favorable desde planteamientos humanístico-interpretativos.
·
Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica:
en la realidad educativa actúan infinidad de variables, por lo que su control
resulta difícil. El carácter irrepetible de muchos fenómenos dificulta la
replicación, por lo que la conducta debe contextualizarse, haciendo difícil su
generalización.
·
En la investigación educativa convergen múltiples paradigmas
debido a su carácter no lineal.
·
Es necesario usar diferentes metodologías: dadas las
características de la realidad didáctica, compleja, dinámica e interactiva, se
aconseja la utilización de múltiples métodos y modelos de investigación.
·
El carácter multidisciplinar: los fenómenos educativos pueden
contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos,
sociológicos o pedagógicos.
·
Estrecha relación entre investigador y objeto investigado: en la
investigación educativa, tanto los fenómenos a estudiar como el sujeto
investigador son de la misma naturaleza.
·
Dificultad en la consecución de objetivos: los fenómenos
educativos cambian rápidamente en el espacio y en el tiempo, esto hace difícil
el establecimiento de regularidad y generalización y, por ende, la definición y
consecución de los objetivos.
·
Problema de delimitación: la investigación educativa carece de un
marco claro y bien definido. Su carácter difuso y relativamente impreciso,
obliga a mantener una actitud abierta hacia sus diferentes formas y
posibilidades, y además lleva a realizar un esfuerzo de clarificación.
Wang y Hannafin (2005: 6) definen
la investigación de diseño y desarrollo como una “metodología sistemática pero
flexible, tiene como finalidad mejorar las prácticas educativas a través de
aproximaciones sucesivas en el análisis, diseño, desarrollo e implementación.
Se basa en la colaboración entre investigadores y participantes en contextos
reales, que conducen a principios de diseño y teorías sensibles al contexto”. Según
este mismo autor citado por Moreno García (2011),
9.1.
PARADIGMA
Define tanto la teoría, como la
práctica.
El valor de la teoría se aprecia
en la medida en que los principios sustentan y mejoran la práctica.
9.2.
ENFOQUE
El diseño es la teoría impulsada
y fundamentada en las
Interactivo, iterativo y flexible
investigaciones pertinentes, la teoría y la práctica.
El diseño
se realiza en situaciones reales y el proceso de diseño está integrado, y
estudiado a través de la investigación basada en diseño.
9.3.
DISEÑO
Los diseñadores están
involucrados en los procesos de diseño y trabajan conjuntamente con los
participantes.
Los procesos son un ciclo
iterativo de análisis, diseño, implementación y rediseño.
El plan inicial no suele ser
suficientemente detallado por lo que los diseñadores pueden hacer cambios
deliberados cuando sea necesario.
9.4.
TIPO DE INVESTIGACION
Se utilizan métodos mixtos de
investigación para maximizar la credibilidad de la investigación
Los métodos varían a lo largo de
las diferentes fases en función de las nuevas necesidades y problemas que
aparecen, y a medida que el foco de la investigación evoluciona.
Se mantiene el rigor y la
disciplina aplicada en función de la fase de desarrollo.
El proceso de investigación, los
resultados, y los cambios del plan inicial son documentados.
Los resultados de la
investigación están relacionados con el proceso de diseño y el contexto.
El contenido y la profundidad de
los principios de diseño generados varían.
Se requiere
orientación para aplicar los principios generados.
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